jueves, noviembre 22, 2012

Flashpoint

¿Qué pasaría si pudieras modificar algo en tú pasado? Si pudieras cambiar una sola acción, salvar a alguien que amas. ¿Lo harías? Esa es la pregunta sobre la que está construida la trama de Flashpoint, la megasaga que, sin que nadie lo esperara, terminó por cambiar todo el Universo DC hasta sus mismos cimientos.
Yo no comencé a comprar esta historia porque pensara que iba a ser importante. La verdad solo lo hice por el dibujo de Kubert, de quien me declaro un fan irredento, y porque me estaba gustando el tratamiento que se le había dado a Flash en los últimos años. Pero el paso de los números fue mostrando que podía llevarnos a un punto interesante...sin que me pasara por la cabeza que ese punto era tirar la continuidad por la borda. DC decidió que la historia sería el preciado botón de "reset" que había estado buscando por años.
La historia comienza con Flash (Barry Allen) despertando en su oficina en lo que parece ser un día normal. Pero pronto descubre que toda la realidad, tal como la conocía, ha sido modificada de forma brutal. Wonderwoman y Aquaman se encuentran en una guerra que ya destrozó a Europa y que amenaza con convertirse en una conflagración mundial. Abin Sur jamás murió y sigue siendo el Linterna Verde de la Tierra (aunque con poco interés por ella). El héroe máximo de Estados Unidos es Cyborg, mientras que nadie conoce a Superman y la Liga de la Justicia jamás existió. Ciudad Gótica es un paraíso del juego, algo así como Las Vegas, con un aspecto más tétrico, pero claro, tiene a Batman...aunque no se parece mucho al Batman que conocemos. Y Flash....Flash no tiene poderes. La Speedforce parece no existir.
Si leíste La era de Apocalipsis, te darás una idea de cómo va la historia. Un futuro distópico donde solo un hombre (Allen) recuerda las cosas como deberían ser y trata de descubrir como regresar a la normalidad. Claro que en el camino, Flash se va a encontrar con sorpresas agradables y desagradables. Desde que su madre está viva, hasta que varios de sus mejores amigos están muertos.
Flashpoint llegó sin prometer gran cosa. Después de la resaca de Final Crisis y Blackest Nigh, el Universo DC se encontraba en plena reforma y tratando, sin éxito, de involucrar a los lectores en sus historias. En la empresa comandada por Dan Didio, todas las sagas importantes en los últimos  años (Identity Crisis, Infinite Crisis, Final Crisis, Batman RIP) habían tratado de servir como elementos para modificar la continuidad, sin éxito, siempre. DC padeció en la última década una especie de crisis existencial. Por un lado, están orgullosos de ser "La" editorial con mayor antiguedad dentro de los títulos mainstream. Por otro, toda su historia hacía que sus personajes se sintieran perpetuamente viejos.
Entonces llegó Flashpoint, que prometía ser más que nada un evento de Flash y terminó triturando toda la continuidad anterior del Universo DC. No es una gran historia de lejos (muy al estilo Johns, se va cayendo número a número), presentra pocas vueltas de tuerna interesantes y tiene el enorme defecto de que hay cosas importantes que se cuentan en los tie-ins.
Por otro lado, si sirvió para finalmente empujar al Universo DC en una nueva dirección. Eliminó el anquilosamiento de la "vieja continuidad", y ahora todo pasa por primera vez, por lo que no tenemos que andar caminando sobre 70 años de historia para descubrir porqué los calzones de Superman son rojos. En primera instancia, esto significa que muchas grandes sagas jamás pasaron, aunque los editores y guionistas de DC han dicho que esto no es así y algunos hechos si quedan tal como se narraron antes (como The Killing Joke).
Esta saga llega a México un tanto tarde, editada por Televisa, presentando solo la historia principal y descartando todos los tie ins. Sin ningún tipo de extra (como se caracteriza Televisa en todos sus productos), Flashpoint es un cómic que merece la pena una ojeada, aunque dado que ya nos encontramos con los "Nuevos 52", no es imperdible. Ideal si eres completista...o fan de Kubert.

miércoles, noviembre 21, 2012

Mil Cuatrocientos

Soy malo, no... pésimo, para escribir cosas o discursos de agradecimiento. Lo habrá notado, por el tono poco serio que suelo ponerle a éste y otros blogs, y al Twitter, y al Facebook. Pero creo que la ocasión lo amerita, ¿no? Esta es la entrada mil 400, que corresponde al sexto año de vida del Blog de Francomagno.
El blog comenzó hace seis años. ¡6 años! Es toda una vida, la verdad, en este tiempo he leído cosas sublimes, increíbles, extraordinarias, buenas, regulares, malas, horribles y a Jeph Loeb. Muchas películas de las que he escrito aquí, muchas noticias y pronósticos de lo que iba pasar, spoilers, chismes, entrevistas, tonterías. Mucho de todo, mucho.
He sido feliz de leer cosas como Maus, o cuando Strackzynsky se fue al demonio. He escrito enojado por mierdas como Ultimatum y OMD. Me he reído de Romita Jr., Old Man Logan y Leinil Yu. Pero siempre lo he hecho divirtiéndome. Y agradecido, créanme, hasta un punto que no puedo explicar, de que haya siempre alguien que lee las tonterías que pongo, e incluso las comenta.
Ojalá como me salen las estupideces me salieran los agradecimientos. La verdad, es que no tengo forma de expresar la gratitud que tengo a toda la gente que me ha leído. Leer los comentarios que ustedes me dejan, los buenos y el hate-mail, es una de esas cosas que me hacen creer que valió la pena hace seis años comenzar a escribir este blog.
He escrito y reescrito esta entrada durante un par de días, esperando no caer en lo meloso, ni sonar muy estúpido. Me temo que fracasé en ambas cosas. Pero tengo que publicarla, porque si no, no acabaré jamás con las reseñas pendientes, y no queremos eso, ¿verdad?
.....
Gracias por hacer de este hobby algo extraordinario.
Gracias por leerme todo este tiempo.
Gracias...
Gracias.

martes, noviembre 13, 2012

Avengers vs X-Men Monster Edition

Dentro de la pléyade de cómics raros que de repente edita Marvel-Televisa en México, este debe ser uno de esos que se llevan un lugar especial.

El monster edition de Avengers vs X-Men no agrega absolutamente nada esencial a la historia principal, de hecho, poniendonos en un plan muy purista, podría decir que termina provocando un montón de tropezones cronológicos y errores de continuidad....peeero
Vamos, éste cómic no es para tomarse en serio, basta ver la contraportada llena de cachondeo que se armó Televisa en México para darnos una idea.
Quizás uno de los grandes inconvenientes que tiene este cómic es que lo mismo tiene historias interesantes, que otras que son absurdas y finalmente algunas que son muy malas, por no decir X. No les voy a mentir, lo he intentado leer completo unas dos veces, sin éxito.
Uno de los puntos donde gana mucho esta edición es en el baile de dibujantes que presenta, con estilos muy variados, pero en general con un trabajo sobresaliente. Si, por allí se colaron algunos que parece que agarraron el lápiz con las patas, pero tenemos también el trabajo de Steve McNiven, Salvador Larroca, Ed McGuiness, Adam Kubert, Jim Cheung y Francis Yu (uy, como lo extraño).
¿Vale la pena comprarlo? Bueno, para completistas, sobrados de dinero y hasta por chacoteo, claro, porque no. Pero si te lo pierdes, creo que no te pierdes de nada. Ni hay diálogos interesantes, frases memorables o una escena que mañana pensemos que va a valer la pena.

Avengers vs X-Men 10


En la ciudad mística de K'un Lun estamos
Cíclope dispara a lo wey
Puño de Hierro esquiva sus rayos
Porque el mutante es muy gay.

Scott quiere atrapar a Esperanza
Y llevarla a Utopía con el resto de su calaña
Iron Fist intenta salvar a la ragazza
Y termina apaleado como una piñata

Hope huye sin tener un plan
Y en eso llega a hacerle paro Iron Man
Se lleva a Summers volando a un lugar lejano
Que ya no vemos, queda fuera del cuadro

Cambiamos de escena, a unas montañas rusas
Donde los héroes se lamentan entre el frío de sus truzas
El Capi y Xavier buscan sacar un plan de la manga
Para que en su próxima pelea, no terminen hechos caca.

En Utopía los mutantes a Emma le rinden culto
Nadie puede desafíar su posición
Lástima que por el dibujo no vemos con presición
Su gran escote y la tanga que se le mete por el CuHOLA!

Emma le hace bulling a Magneto
El poderoso mutante ha perdido su brillo
White Queen lo trata como un teto
Erick debería de trabajar en Soriana como cerillo

Volvemos a K'un Lun, donde al buen Tony Stark
Toda la armadura le acaban de hacer "crack"
Scott le advierte que ya no se levante del piso
O usará sus poderes Fénix para convertirlo en chorizo

Esperanza se va a buscar a Thunderer
A recibir su lección de Kung Fu final
Quiere heredar los poderes de Tonametl
Y tener el temple de un policía judicial

Scott aplasta a los Vengadores poderosos.
Aquellos héroes terminan haciendo el Oso
Thor, Ojo de Halcón y Thing
A todos se los troncha en un click.

En eso llega una escena
Que te hace exclamar "¡no seas mamón!"
¡Es Hope, que llega
 Montada en un dragón!

Quizás Brubaker vio Dragon Ball
Porque esta secuencia se ve mal
Ahora Hope es como Son Gohan
Y Thunderer la hace de su chalán

Después de la sorpresa infantil
Cíclope le da en la madre al reptil
Parece que ahora todo está perdido
Pero comienzan unas escenas sin sentido

De repente Hope demuestra ser bien poderosa
Dejando atrás su comportamiento de NeEeNnNa M0o0oXxXxAa
Le lanza a Cíclope un tracazo con el puño derecho
Uno de esos que le acaba aflojando el recto

No cierto lo del recto

El golpe de Hope alejó la amenaza
Los Vengadores se salvan de la tunda
Cíclope termina en la Luna
Lamentándose como una nenaza

En la superficie lunar Cíclope llora
Se lamenta como una pequeña nena
Piensa que se las pagará esa morra
Pero antes le quitará sus poderes a Emma

FIN...O NO