viernes, agosto 08, 2014

Guardianes de la Galaxia, Monster Edition

• Por 129 pesos...se me olvidó ponerlo en el texto.
Star-Lord agrupa a un equipo de héroes improbables para proteger a la galaxia en su momento de mayor vulnerabilidad. Drax, Gamora, Rocket Raccoon, Groot, Quasar, Phyla Vell y Adam Warlock. Ellos tendrán que encarar a las peores amenazas del universo, entre ellas, a la mortal Iglesia Universal de la Verdad, que usa la Fe (entiendase, energía vital) de su congregación para conquistar y destruir planetas a su paso.
Muchos, muchos años después de su publicación en Estados Unidos, finalmente llega a nuestro país el cómic que más se usó como referencia para darle forma a la película de Guardianes de la Galaxia.
La pregunta natural es....¿vale la pena tenerlo?
Comencemos por una cosa: A diferencia de otras películas de superhéroes, no hay una saga o cómic de Guardianes de la Galaxia que sea 100 por ciento fuente de inspiración de la película. Se tomaron algunos elementos de aquí, otros de allá, y unos cuantos más inventados de la mente del director.
Dicho lo anterior, y si eres amante de los cómics, este Monster Edition vale la pena sobre todo si eres completista. Pero, ¿Y si no?
• Creo que esta foto ya la había subido, pero, what demons.
Vale la pena comprarlo porque: Es un buen cómic. De verdad es bueno, la historia tiene momentos divertidos, y un excelente dibujo de un entonces desconocido Paul Pelletier, que luego se fue a DC Comics, donde ahora dibuja Aquaman.
La historia tiene un poco de todo lo que esperaríamos de un cómic cósmico de Marvel, con un elenco enorme —enorme de verdad—, y un argumento tan basto, que por momentos se siente (y en efecto sucede), que no se va a poder contar toda la historia en el tomo, aunque sea un Monter Edition.
La presentación, la impresión y la portada también son una invitación a comprarlo. De lejos se ve apetitoso, y digno de estar en cualquier estante de coleccionista. Qué maravilla, ¿no? Pero...
No vale la pena comprarlo porque: La traducción. Lo sé, es un tópico común en el medio comiqueril mexicano, pero aunque quisiera obviarlo (me queda claro que en Televisa es algo que jamás van a resolver bien), voy a tener que mencionarlo, porque por momentos siento que es desesperantemente mala.
Me costó mucho trabajo acostumbrarme a decirle "Sabedonde" a la cabeza del Celestial que funciona como base del equipo (Knowhere). Está bien que hayan querido ser literales, pero a veces creo que es mejor dejarle el nombre original, no tanto por darle caché, sino porque suena menos estúpido.
Al margen de eso, el resto de la traducción llega a ser confusa, llega a estar mal aplicada, llega a ser enfadoso (todo lo que dice Cosmos, por ejemplo, es como para clavarse el dedo gordo de la mano en el ojo). El cómic tiene en este apartado un enorme talón de Aquiles, pero no es el único.
Tristemente, esta encarnación de Guardianes de la Galaxia tuvo en su momento muchas ingerencias editoriales (era el años 2008, cuando Joe Quesada y sus fobias mandaban). Si alguien se pregunta cómo es que los personajes no han llegado a triunfar en el cómic como en el cine, la respuesta es simple: Por culpa de la propia Marvel. Tenemos que en menos de cuatro números, GotG ya estaban haciendo un crossover con Secret Invasion. Venían de Anhihilation Conquest y ya iban a  War of Kings. El título, entonces, funcionaba como un pivote de otras sagas, y batalló mucho para hacerse su propio estilo y contar sus historias.
Esta edición te deja la sensación de que llegaste a ver una película ya comenzada, y te tuviste que salir antes de que se acabara. En teoría, el material está pensado para los que fueron a ver la película y salieron muy alegres de ella, pero creo que si no habían tomado un cómic antes, o no son fans from hell de Marvel, simplemente no le van a entender ni J.
También se ha dicho que se comieron algunas páginas en la edición, pero eso todavía no me consta, aunque no sería la primera vez que Televisa omite por 'error' páginas de la historia (recuerden Civil War 4).

domingo, agosto 03, 2014

Guardianes de la Galaxia, Da Movie

• El mejor trabajo en la historia de Vin Diesel: Groot.
Era más fácil hacer una película mala de los Guardines de la Galaxia, que una buena. La verdad, la verdad, no lo neguemos. Personajes de segunda línea y poco conocidos, con contadas historias buenas en los cómics, y con un elenco sin rostros conocidos, y un director que tampoco tenía mucho que presumir.
Pero todo lo anterior importa poco cuando el corazón de la película, el guión, es lo suficientemente bueno para sostenerla, y el equipo de actores se la creen de verdad. Es por eso, que Guardianes de la Galaxia es la MEJOR película del Verano. Claro, si es que el verano se acabara ahorita.

• Guardianes de la Galaxia es buena porque...
+Es divertida. Sí, definir la película así va a estar más sobado que pasamanos del metro, pero es la verdad. Es una película con un montón de gags estúpidos, graciosos, y enormemente pegajozos. Tiene chistes que la gente que en su vida a hojeado un cómic va a captar. Chistes que los amantes de la moda ochentera van a disfrutar. Y esos pequeños detalles ñoños que solamente a los ñoños nos van a hacer reír.
+No se cae. Hay películas que tienen buen arranque, y a la media hora ya estás bostezando y babeando de aburrido (como con todas las de Rápido y furioso). Hay otras que comienzan más lento que libro de Deepak Chopra, y lo bueno llega faltando cinco minutos antes del final (como la última de Transformers). Aquí hay payasadas, rayos láser y explosiones cada cinco minutos, para que tardes más en acabarte los nachos con doble queso amarillo, los nerds y la Coca Light que siempre pides.. Comienza fuerte, tiene buenas escenas de acción, a la mitad, y un final que si te hace apretar las...muelas.
+No es Avengers. Aquí está la clave para que funcionara la película. No son los "Avengers del Espacio". No hay un Tony Stark, no hay un agente Coulson, no hay cameos a las nalgas de Scarlett Johansson. No trata de parecerse a aquella. Ni en tono, ni en construcción. 
En Avengers la historia se construyó desde películas individuales hasta la grupal, y esa película sólo se disfrutaba al cien por cien si habías visto las anteriores, no lo nieguen porque se ven mal y hacen llorar al niño Dios.
Aquí no hay antecedentes, conocemos a los personajes desde cero, se cuenta lo que se debe de contar, y no se busca crear en el espectador más preguntas de las necesarias. Es una cinta con su propio espíritu.
+El soundtrack: En los primeros avances, pensé que eran pistas fake para llamar la atención del público que ve Warner Channel. Pero la inclusión de música ochentera termina por ser entrañable. Al margen de eso, el score también funciona, pero la verdad, es que hay escenas pensadas para que funcionen con el casette (¡) que trae Star-Lord en su Walkman.

Y es mala porque... 
+Todo se cuenta rápido. Lo dije, es una virtud de la película no detenerse en demasiados detalles para relatar la historia, pero eso a veces le juega en contra. En "tiempo película" el equipo se conoce y se vuelven amigos entrañables en media hora. Está bien. Pero no me digan que ustedes se han vuelto compitas de sangre de todos los de la oficina o escuela, pese a tenerlos al lado siempre.
+Es friendly con los espectadores nuevos, pero.... siempre habrá algunos detalles medio ñoños que no, no van a entender todo. Hay un montón de conceptos nuevos que aparecen en la cinta, desde armas hasta planetas, que no pasan de tener una mera mensión.
+Puristas, les va a cagar. Como siempre, no es una película pensada para los 3 fans del cómic de los Guardianes de la Galaxia. Desde la reinvención de la máscara de Star-Lord (y su actitud, en sí), hasta la nueva concepción de las Nova Corps, pasando por el rol de Ronan. Muchos detalles no están pensados para que le embonen a los fans de siempre, sino para que embone en el universo Marvel Cinemático. Y sí, no les extrañe que pronto Gamora deje su exuberante figura para volverse una versión en viñeta de Zoe Saldaña, o que Star-Lord de repente ande usando walkman en el cómic, o un largo, largo etcétera. Vivimos en los tiempos donde lo que sale en la pantalla es lo que influye en el cómic, y no al revés. Así es la vidas ahora. Deal with it, or fuck it.